La tendencia en aumento: madres tardías desafían los estereotipos de la maternidad
La lucha de las mujeres por ser madresMuchas veces, la lucha de las mujeres por ser madres llega después de los 40. Tal es el caso de la actriz Cameron Díaz, que a los 47 años tuvo su primera hija. Estamos súper contentos, bendecidos y agradecidos de empezar esta nueva década. Cameron Eyre, de 20 este nombre, si la nena se llama nuestra hija Gladys Mamá de Villena, fue mamá de apuro prematuro. Félix nació casi ocho semanas antes de lo que estaba previsto.
Problemas de depresión y la importancia de la salud del bebé
Tenía fecha para amar, solos y animar habían venido a pasar las fiestas a Rosario con la familia de Lucha. Tuvo algún problema de depresión, pero Félix está muy bien de salud. A la diosa que fue mamá porque sabes que estamos aquí para el análisis y contra positivo viene y digo más 9 contra positivo. Porque hay muchas mujeres que deciden ser madres recién después de los 40. ¿Cuáles son los riesgos? Es una tendencia que llegó para quedarse.
El reloj biológico y los riesgos de ser mamá después de los 40
Como en las bienvenidas y Aimar se tenemos una mamá de que fuiste mamá a los 40. Claro, los 40 quedé embarazada y a los 41 nació. O sea, quise contar, hablamos un poquito de esto o sea no lo borré los biológicos que se los biología no tiene que ver con las mujeres que, en general, las mujeres modernas primero estudiamos y trabajamos. Nos queremos desarrollar en una profesión y entonces la materia no es como en la época nuestras abuelas que solamente se casaban, tenían hijos y esa era su objetivo.
La disociación entre el reloj biológico y la mujer moderna
Hay una disociación que es el reloj biológico. Hay una disociación entre lo que es la mujer moderna que estudia, que trabaja, que se desarrolla, que decide primero hacer un posgrado, viajar, establecer una pareja que hoy en día tampoco es tan fácil, una pareja con la que desea tener, formar esa familia y la edad cronológica de los ovarios, de los óvulos, que sería la célula que con toma y podemos lograr Salman. Contame cuál es el cenit y dónde empieza la deja de caer y contame si eso porque me imagino que según cada organismo pero para entender un poquito cuál es el cenit en la punta de la montaña, el mejor momento, la edad.
El declive de la fertilidad y la importancia de ser madre antes de los 35
Si bien hay casos particulares, en general, a los 35 años es cuando empieza a declinar la fertilidad. Entonces, lo ideal, lo ideal por supuesto muchas veces no es lo que pasa, es buscar ser madre antes de los 35 años o tomar precauciones que hoy en día existen como, por ejemplo, congelar sus óvulos para que hace es preservar la fertilidad a futuro. La realidad es que si bien después los 35 años si se puede ser madre después de los 40 es muchísimo más difícil. No es imposible, pero la posibilidad baja muchísimo por la calidad de los óvulos. Cuánto es cribaje y baja, por ejemplo, una mujer que hace un tratamiento de fertilidad.
La reserva de óvulos y la fertilidad femenina
Por algún motivo, alrededor de los 30 o 35 años, las mujeres pierden capacidad reproductiva, por lo que es recomendable que pidan reserva de óvulos. Las mujeres nacen con una cierta cantidad de óvulos, y al comenzar su periodo fértil, a los 12, 13 o 14 años, ya les quedó la mitad de esos óvulos debido a un mecanismo natural llamado apoptosis. A los 17 o 18 años, ya les queda aproximadamente un millón de óvulos, y al momento de tener su periodo, cuentan con unos 400,000 óvulos en total. De estos, solo se fertilizarán unos pocos, ya que la mayoría se pierden de forma natural.
La búsqueda de la fertilidad
Al buscar la maternidad, existen algunas recomendaciones para aumentar las posibilidades de concebir. No existe una posición sexual específica que garantice el embarazo, pero es importante tener relaciones sexuales en el periodo fértil de la mujer, que suele ser alrededor del día 14 del ciclo menstrual. Sin embargo, es necesario determinar si existe un día exacto o si son varios días fértiles, incluyendo el día de la ovulación y los días previos y posteriores.
Edad y fertilidad
En la actualidad, muchas mujeres comienzan a buscar la maternidad después de los 35 años. Sin embargo, el tiempo de espera para lograr el embarazo a menudo se acorta, especialmente después de los 40 años. Las posibilidades de concebir de forma natural después de los 40 años son muy bajas, rondando el 10%. Por esta razón, es común recurrir a tratamientos de fertilidad.
La realidad es que la posibilidad de lograr el embarazo naturalmente después de los 40 años es muy baja.La importancia de la ovodonación en mujeres de más de 40 años
Existen tratamientos de ovodonación donde se utilizan óvulos donados por mujeres jóvenes, lo que elimina el problema de la edad para la mujer embarazada. Por ejemplo, una mujer de 47 años puede concebir un bebé utilizando el semen de su pareja o un donante, combinado con óvulos de una donante menor de 30 años. Esto aumenta las tasas de embarazo, ya que se utilizan óvulos de una mujer joven.
Es importante destacar que no todas las mujeres mayores de 40 años requieren de donación de óvulos para lograr un embarazo. Por lo tanto, no se puede generalizar.
La criopreservación de óvulos
La criopreservación, o congelamiento de óvulos, es una técnica que ha avanzado en los últimos años. Una técnica llamada criopreservación ultrarrápida ha mejorado la efectividad de este proceso. La duración de la congelación de los óvulos puede ser de hasta 10 o 12 años.
Es importante conocer cómo funciona el congelamiento de óvulos, cómo se extraen y cuánto tiempo pueden permanecer congelados.
Madres solteras por elección
Existe un grupo creciente de mujeres que deciden ser madres sin una pareja y utilizan donantes de semen. Al seleccionar un donante, se sigue un protocolo estandarizado que cumple con normativas internacionales. Las donantes de óvulos y los donantes de semen deben cumplir con una serie de requisitos.
Es importante destacar que para una madre soltera por elección, la selección del donante de esperma implica elegir características físicas que se ajusten a sus preferencias personales.