desarrollo del bebe en el septimo mes de embarazo

Septimo mes de embarazo: Los cambios y hitos importantes que debes conocer

Consejos para el séptimo mes de embarazo

Aquí estoy de nuevo para enseñarte unos consejitos dentro del serial de cambios durante el embarazo y estamos en el séptimo mes. Por fin has llegado ya al tercer trimestre, ya te queda la recta final de los últimos tres meses. Hitos que notarás: pesada, ya con ganas de conocer a tu bebé, se va definiendo su carita, ya va quedando muchísimo menos.

¿Cómo se encuentra tu bebé en este séptimo mes?

Ya el bebé va teniendo un tamaño bastante considerable, aunque todavía se puede mover bastante, tiene espacio. Más cerca del octavo y noveno mes, pues va teniendo menos espacio. En este mes está grandote y todavía tiene algo de espacio para moverse. Algunos ya se van posicionando un poquito sobre el canal del parto. Puede que ya esté encefálico, aunque se muevan mucho pero todo el rato ya con la cabeza hacia abajo. Si no lo están, no te preocupes, si está de nalgas aún hay tiempo para que se recoloque, especialmente si no eres primeriza tienen más espacio aún. Se mueven bastante y se colocan y se descolocan, que no habría ningún ningún problema.

Luego el bebé dentro, pues ya está agarrando todo lo que pilla. Se agarra mucho el cordón umbilical, se agarra los pies, las manos, está muy activo. Sus huesos, que antes eran muy blanditos, van teniendo una consistencia un poquito más dura, se van endureciendo. Aunque el bebé siempre va a tener un poquito de tendencia a ser blandito, entre otras cosas para poder crecer, por supuesto, cuando esté fuera. Pero también, entre otras cosas, para poder pasar por el canal del parto, para que así sean moldeables un poco todos sus huesos y que al pasar por el canal del parto, pues se acoplen unos huesos encima de otros, se puedan pasar.

La piel cada vez va siendo más parecida, ya no es esa piel tan traslúcida, se va apareciendo un poco más a la piel que va a tener cuando ya nazca. Va a ser un poquito más durita esa piel de bebé, tan suavecita y tan sensible, pero no tan translúcida que se ven todos los vasitos como como al principio del embarazo.

Fíjate que ya va diferenciando entre dulce y salado, es decir, cuando la mamá toma dulce o salado, el bebé va diferenciando entre una cosa y otra. Esto normalmente le gusta más lo dulce, de hecho se mueve muchísimo más con lo dulce porque la glucosa le pone ahí como una moto. Pero también va queriendo más dulce porque es lo que se va a parecer más a la leche materna y le va a gustar lo dulce citó para que cuando salga pues le guste más la leche.

Tamaño del bebé en el séptimo mes de embarazo

El bebé tiene aproximadamente el tamaño de un coco, unos 40 centímetros de longitud y un kilo y medio de peso. A partir de los 2 kilos, no suele ser necesario su colocación en incubadoras. Esto indica que el bebé está en desarrollo y puede sobrevivir incluso si nace prematuro.

Cambios en el cuerpo de la madre

La tripa de la madre se torna más grande y hinchada. A medida que el bebé crece, el cuerpo empuja para darle espacio, lo que puede generar momentos de sentirse demasiado grande. Sin embargo, al final del embarazo, la tripa se compacta y se hace más cómoda.

Se pueden presentar contracciones de Braxton Hicks, que son contracciones preparatorias para el parto. Estas contracciones no son dolorosas y suelen empezar a partir de la semana 28 o 30. Son irregulares y hacen que la tripa se ponga dura, pero no representan ningún peligro.

Producción de calostro

A partir de este momento, es posible que empieces a producir calostro. Si aprietas tu pezón, podrías notar gotitas amarillas de líquido. Este calostro será la primera leche que le darás a tu bebé cuando nazca. Durante los primeros cuatro días, producirás exclusivamente calostro, ya que aún no se produce suficiente prolactina, la hormona que estimula su producción, hasta que salga la placenta.

El embarazo y sus cambios en el séptimo mes

En el séptimo mes de embarazo es normal sentir contracciones y tener cada vez más pesadez por la noche. Es importante evitar tocar o manipular los pezones, ya que puede producir contracciones. También es normal sentir incomodidad al dormir debido al aumento del tamaño del vientre. Es recomendable buscar posturas que sean más cómodas y descansar lo máximo posible durante el día para contrarrestar el cansancio.

Recomendaciones durante el séptimo mes

En este mes, es común recibir la vacuna de la tos ferina. Es importante recordar la cita para ponerse la vacuna en el ambulatorio. También es momento de comenzar a investigar sobre las diferentes opciones de parto. Es recomendable visitar el hospital para conocer las instalaciones, los materiales disponibles y las posibilidades de tener un parto más natural. Se sugiere cerrar los ojos y visualizar cómo se desea que sea el parto, esto puede ayudar a reducir el miedo y la ansiedad.

Visualizando el parto

Es recomendable reflexionar sobre cómo se quiere que sea el parto: si se desea con o sin epidural, si se prefiere parir de pie o tumbada, en un ambiente más natural, si se desea contar con música, etc. Visualizar el parto no está mal y puede ayudar a tener una idea clara de cómo se quiere vivir ese momento tan especial.

Es importante cuidarse y prepararse para el parto, investigando las opciones y visualizando cómo se quiere que sea el momento de dar a luz.

Una energía maravillosa nos invade durante el embarazo. Es un momento especial, lleno de expectativas y cambios. A medida que tu barriga se hace más grande, es común sentir retención de líquidos y molestias en los pies. Es importante reducir el estrés laboral y prepararse mentalmente para lo que viene.

Preparándose mentalmente

A medida que avanzas en el embarazo, tómate tiempo para reflexionar sobre la llegada de tu bebé. Disminuye el ritmo y dedica un espacio en tu mente para imaginar cómo será tu vida con un nuevo miembro en la familia. Habla con tu pareja sobre los preparativos que deben hacer y mentalízate de la hermosa experiencia que te espera.

Consejos antes del parto

Es común que estés absorbida por el trabajo, pero es importante que empieces a bajar un poco el ritmo. Estás a punto de dar a luz y es fundamental estar consciente de lo que se aproxima. Prepara todo lo necesario para recibir al bebé y empieza a adaptar tu vida laboral a la situación. Descansa y cuida de ti misma.

Recuerda que podemos ayudarte con más consejos en nuestro sitio web y a través de nuestro canal de fisioterapia online.

Artículos relacionados