hitos en el desarrollo de mi hijo en el mes 22 desarrollo del lenguaje

Terapia especializada en el desarrollo del lenguaje y autismo con Ximena: resultados garantizados

¿Mi hijo no habla, tiene autismo?

En este artículo vamos a resolver una duda muy común: ¿es lo mismo un desfase de lenguaje que tener autismo? Para aclarar esta cuestión, contaré con la ayuda de Jimena Carreto, terapeuta del lenguaje y aprendizaje, además de licenciada en lingüística.

La importancia de conocer la diferencia

Es habitual recibir preguntas sobre si un niño que no habla tiene autismo. Esta preocupación es comprensible, ya que el autismo suele asociarse con dificultades en el lenguaje. Sin embargo, es importante romper con los mitos y prejuicios que existen en torno al autismo.

El autismo no debe tener una connotación negativa. La información que encontramos en internet suele presentar el peor panorama posible para los niños con autismo. Se habla de dificultades sociales y de lenguaje, creando un miedo infundado y erróneo sobre el autismo.

Es necesario entender qué es el autismo. Muchas veces, desconocemos en qué consiste realmente el autismo y asumimos que si un niño no habla, automáticamente tiene esta condición. Sin embargo, eso no siempre es cierto.

Desfase de lenguaje versus autismo

Es importante diferenciar entre un desfase de lenguaje y el autismo. No todos los niños que tardan en hablar o presentan dificultades en el lenguaje tienen autismo.

¿Cuándo debemos pensar en autismo? En aquellos casos en los que el niño no solo presenta retraso en el habla, sino también otras características típicas del autismo, como dificultades sociales, limitaciones en la comunicación no verbal o patrones de comportamiento repetitivos.

Un enfoque positivo hacia el autismo

Es crucial cambiar nuestra perspectiva sobre el autismo y entender que no se trata de una condena. Cada persona con autismo es única y tiene habilidades y potencialidades.

No debemos buscar "curar" el autismo o eliminar las conductas típicas. En su lugar, debemos centrarnos en ofrecer apoyo y herramientas para que los niños con autismo puedan desarrollarse y alcanzar su máximo potencial.

Próximo en vivo: diferenciando el autismo del desfase de lenguaje

Para seguir aprendiendo sobre esta temática, te invitamos a unirte a nuestro próximo en vivo. El miércoles 24 a las 7 de la noche, horario de la Ciudad de México, estaremos conversando con Piano y Amanda de Luna Autismo sobre cómo diferenciar un niño con autismo de un niño con desfase de lenguaje. ¡No te lo pierdas!

Razones por las que un niño tarda en hablar

A veces nos preguntamos por qué algunos niños tardan en comenzar a hablar y, en la mayoría de los casos, no hay una respuesta clara. Generalmente, no tienen alteraciones neurológicas, problemas auditivos ni dificultades en la morfología. Aunque el procesamiento del lenguaje puede ser más lento, esto no significa que el niño tenga autismo.

Características de los niños con autismo

Para diferenciar a un niño que tarda en hablar de uno que tiene autismo, existen dos características principales que nos pueden ayudar. En primer lugar, el niño con autismo tiene una baja intención de interactuar con sus padres, otros niños y personas en general. También puede presentar dificultades en el contacto visual y en mantener la atención cuando se le habla. Estas son señales importantes a tener en cuenta. La segunda característica es la presencia de conductas estereotipadas y repetitivas. Algunos ejemplos de estas conductas pueden ser: girar objetos repetidamente o usarlos de formas inusuales, falta de juego imaginativo y preferencia por juguetes que emiten sonidos o luces.

Otras posibles causas

Es fundamental destacar que las características antes mencionadas también pueden estar presentes en niños sin autismo. Es importante no saltar inmediatamente a conclusiones y pensar que un niño tiene autismo solo porque muestra algunas de estas señales. No todas las características que observamos en los niños están relacionadas con el autismo.

El lenguaje ya no es un criterio diagnóstico para el autismo.

Si notamos que nuestro hijo apila todos los juguetes o muestra algunas de las conductas descritas, es comprensible que nos preocupemos y busquemos respuestas en internet. Sin embargo, es crucial recordar que estas características pueden estar presentes en niños sin autismo.

Conclusión

No podemos determinar con certeza por qué algunos niños tardan más en hablar que otros. Es importante no saltar a conclusiones precipitadas y consultar a profesionales de la salud si tenemos dudas o preocupaciones sobre el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos.

Diferentes grupos de niños que tardan en hablar

Antes, en las clasificaciones de diagnóstico para autismo, se consideraba que la falta de lenguaje o el lenguaje tardío era parte del autismo. Hoy en día, se ha quitado y ya no cuenta como un criterio diagnóstico. Esto es importante porque el hecho de que tu pequeño hable no significa que tenga autismo.

Ahora voy a hablar acerca de los niños que están en el grupo de hablantes tardíos. Vamos a ver que agrupan a todos los pequeños que tardan en hablar, sin embargo, no todos los niños que están en ese grupo tienen las mismas características.

De verdad, un niño que no habla no se parece al otro niño que no habla, son bien diferentes. Vamos a tener al grupo de los niños que tardan en hablar y que todas sus otras habilidades están perfectas.

Luego tenemos a otro grupo de pequeños que no hablan pero tampoco tienen un buen contacto visual, no tienen tan buena interacción y su juego está más abajo de lo que nosotros esperamos para su edad. Sin embargo, no tienen autismo. Parece que su procesamiento ha sido más inmaduro y es un poquito más lento, pero cuando yo los veo y empezamos a estimular, empezamos a ver un avance bastante rápido. Esto me hace intuir que no estamos en frente de un caso de autismo.

Ahora tenemos otro caso de pequeñitos que tardan en hablar pero no emiten vocales. No hay sonidos de verdad, solo sonidos culturales o bilabiales. Bueno, pues estos pequeños típicamente van a ir evolucionando y se van a convertir en pequeños con fallas en la planificación del habla y algunos de ellos en la praxis del habla infantil.

Por último, tenemos a los peques que no hablan y que tampoco cumplen con las características de un desarrollo típico. No tienen buena interacción social, no tienen un buen contacto visual y no juegan a las cosas para las que fueron hechas, no hay juego simbólico o imaginativo. Es decir, no los ves jugando al teléfono, al doctor o dándole de comer a un bebé. Tienen juegos estereotipados, como girar todo, aletear o apilar cosas de manera repetitiva.

Si desean que hable sobre apraxia del habla infantil, déjenmelo aquí en comentarios.

Autismo en los niños: cómo detectarlo y cómo proceder

En el caso de los peques con autismo, a veces es súper evidente para nosotros, como especialistas, que estamos frente a un caso así. Sin embargo, es importante entender que para poder dar un diagnóstico de autismo necesitamos hacer pruebas. No basta con que una especialista vea a tu niño y te diga que por no hablar, seguro es autismo. Esta idea es fatal y deberíamos romper con ella.

Para poder realmente tener un diagnóstico de autismo, hay que hacer pruebas. Típicamente, hacemos ADIF y A2, que son dos de las pruebas que nos dan un alto porcentaje de certeza. Estas pruebas nos ayudan a determinar si nuestro peque tiene autismo.

Existen diferentes escenarios en cuanto a los niños que no hablan:

  • Los que no hablan pero todas las características parecen adecuadas.
  • Los que no hablan y su desarrollo parece un poco más inmaduro.
  • Los que tienen la intención de hablar, pero no les salen los sonidos.
  • Los que a lo mejor sí tienen autismo.

Es importante que cuando veas que tu peque no habla como se espera para su edad, acudas con un especialista. Puedes ir primero con un neuropediatra o con un terapeuta del lenguaje. Lo fundamental es que sepas que siempre tenemos esta comunicación multidisciplinaria.

En algunos países, como Estados Unidos, es común que se les mande primero a un estudio de audición para descartar problemas en este aspecto. En México, la institución gubernamental a la que acudas determinará el proceso. En terapia privada, analizamos el caso completo del neurodesarrollo del niño. Si vemos alguna anomalía que nos llame la atención, lo canalizamos también a neuropediatría para descartar problemas. Además, es fundamental saber cómo está su capacidad auditiva, ya que las pérdidas auditivas pueden ser invisibles y no siempre evidentes.

En resumen, el proceso para detectar el autismo en los niños implica seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir a un especialista (neuropediatra o terapeuta del lenguaje) cuando notes que tu hijo no habla como debería.
  2. Realizar pruebas, como ADIF y A2, para tener un diagnóstico certero.
  3. Asegurarte de que la capacidad auditiva de tu hijo esté bien.
  4. Aplicar cuestionarios de inferencia para confirmar un posible diagnóstico de autismo.

Recuerda que cada caso es único y requiere de la atención y seguimiento adecuados. No dudes en buscar ayuda profesional para acompañarte en este proceso.

La importancia de las pruebas de adir y a2

Si pensamos en las pruebas de adir y a2, debemos tener en cuenta que los especialistas deben estar certificados en su aplicación. No cualquiera puede llevarlas a cabo. Es muy importante que se pregunten acerca del miedo al autismo. Desde mi perspectiva como profesional, el autismo es simplemente un cerebro distinto, una forma diferente de ver la vida. No es algo malo, es solo diferente. Quiero romper los paradigmas negativos que rodean a las personas con autismo, como aquellos videos e imágenes que muestran a personas que se golpean o que no logran tener interacción social.

La importancia de la intervención temprana en el autismo

Quiero enfatizar que muchos niños con características de autismo pueden mejorar significativamente con una atención adecuada desde temprana edad. A medida que reciben intervención temprana, sus características se modifican y mejoran. Es maravilloso ver cómo evolucionan y logran una comunicación efectiva.

Beneficios de la intervención temprana en el lenguaje y conducta

Cuando aparece el lenguaje a nivel de comunicación, los niños con autismo son capaces de expresar cómo se sienten, lo que quieren y lo que necesitan. Esto ayuda a regular su conducta, disminuyendo las conductas inadecuadas. Si llegas a mí angustiado/a porque sospechas que tu hijo/a tiene autismo, te diré que tu hijo/a sigue siendo el mismo, simplemente los retos serán diferentes. Nosotros, como especialistas, estamos aquí para ayudarte en ese camino y encontrar la mejor manera de abordar las necesidades de tu hijo/a y tu familia.

Enfoque personalizado en el tratamiento del autismo

Estoy en contra de utilizar múltiples terapias sin pensar en las necesidades específicas del niño/a con autismo. He visto casos en los que los niños/as tienen terapias sensoriales, conductuales, de inversa, del lenguaje, y ni siquiera les queda tiempo para la escuela. No estoy de acuerdo con aplicar todas estas terapias sin tener en cuenta las necesidades individuales. Cada niño/a es único/a y requiere un enfoque personalizado.

¿Qué hacer si sospechas que tu hijo/a tiene autismo?

Si sientes que tu hijo/a no está hablando como los demás, si te angustia constantemente, te recomiendo buscar ayuda profesional. La detección temprana y la intervención oportuna son fundamentales para el desarrollo de tu hijo/a. No te quedes con dudas, hay muchos especialistas dispuestos a guiarte en este camino.

No te angusties, busca ayuda profesional

Para muchos padres, la preocupación por el desarrollo del lenguaje de sus hijos es una constante. Si tu pequeño aún no habla a los dos años, lo mejor es acudir a un especialista en terapia del lenguaje. No importa en qué grupo se encuentre tu hijo, ya sea el primero, segundo, tercer grupo o si tiene autismo, lo importante es una intervención temprana en terapia de lenguaje. No te quedes esperando a que el tiempo pase, la intervención temprana marca la diferencia.

Confía en tu terapeuta de lenguaje

A la hora de buscar terapia de lenguaje, es crucial sentir confianza en la persona que te acompaña. Si no te sientes cómodo con tu terapeuta actual, busca a alguien con quien sí te sientas en sintonía. No es obligatorio que los niños lloren o se les fuerce a hacer cosas durante la terapia. Los especialistas deben adaptarse a la familia y al niño para desarrollar un buen vínculo que fomente el crecimiento y desarrollo del pequeño.

El diagnóstico es solo el comienzo

Recuerda que el diagnóstico es solo un punto de partida. Nos indica qué debemos hacer, pero no nos dice qué logros alcanzará tu hijo. Siempre mantén una actitud positiva y reconoce las fortalezas de tu pequeño. Identifica también las áreas de oportunidad para trabajar, pero nunca olvides destacar las fortalezas, ya que son clave para potenciar su desarrollo.

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