hitos en el desarrollo de mi hijo en el mes 17 desarrollo del lenguaje

Aprendiendo a comunicarse: Experiencias de terapia de lenguaje para niños con retraso o autismo

Mitos y realidades del autismo en niños no hablantes

En este artículo, resolveremos algunas dudas comunes acerca del autismo en niños no hablantes. Como terapeuta del lenguaje y aprendizaje, quiero romper con los mitos y paradigmas que existen alrededor del autismo. Es importante entender que la información negativa y equivocada que se encuentra en internet puede generar miedo y preocupación innecesaria.

Es importante saber que el hecho de que un niño no hable no significa necesariamente que tenga autismo. La falta de habla puede ser simplemente un desfase del lenguaje o un retraso en el desarrollo. En algunos casos, es importante considerar el autismo como una posible causa, pero no debemos asumir automáticamente que todos los niños no hablantes tienen autismo.

En este artículo, explicaré algunas de las características y diferencias entre el autismo y el desfase del lenguaje. Es esencial comprender que el autismo no es una enfermedad que pueda ser curada o que deba ser eliminada. Es un trastorno del desarrollo que afecta la forma en que un individuo se relaciona con el entorno y se comunica.

Es comprensible que exista preocupación por el diagnóstico de autismo, especialmente porque la información disponible en internet tiende a enfocarse en los peores casos y escenarios. Sin embargo, es importante proporcionar una visión más equilibrada y realista del autismo, centrándonos en las habilidades y fortalezas de cada individuo.

El autismo no debe ser definido únicamente por la falta de habla o las conductas autistas. Existen muchos niños con autismo que han aprendido a comunicarse de diferentes maneras, como el uso de sistemas de comunicación alternativos o el lenguaje de señas. Es fundamental fomentar la inclusión y la aceptación de todas las formas de comunicación.

Es recomendable buscar la guía de profesionales especializados para realizar una evaluación exhaustiva y determinar las posibles causas del retraso en el habla. El apoyo y la comprensión son fundamentales para el desarrollo de cada individuo, independientemente de si tienen autismo o simplemente están experimentando un desfase del lenguaje.

Razones por las que un pequeño tarda en hablar

No sabemos por qué los pequeños tardan en hablar. Generalmente, no tienen alteración neurológica, problema auditivo o problema morfológico. No hay una explicación clara de por qué están tardando en hablar. Lo que sí sabemos es que el procesamiento del lenguaje y el vocabulario es más lento en estos casos, lo cual también puede observarse en niños con autismo.

Cómo diferenciar si un niño está tardando en hablar o si tiene autismo

Los niños con autismo suelen tener dos características principales que los distinguen de otros niños que tardan en hablar. En primer lugar, tienen poca intención de interactuar con los papás, otros niños o personas en general. Además, pueden presentar fallas en el contacto visual y dificultades para mantener la atención y girarse cuando se les habla.

Por otro lado, también suelen mostrar conductas estereotipadas y repetitivas. Por ejemplo, pueden tener la necesidad de realizar las mismas acciones una y otra vez, como girar objetos. Además, no utilizan los juguetes de forma imaginativa, sino que los utilizan de manera repetitiva y no convencional. Les suelen llamar la atención los juguetes con luces, sonidos o elementos que puedan girar.

Es importante tener en cuenta que no todas estas características refieren necesariamente al autismo. Algunos niños sin autismo también pueden mostrar estas conductas. Por esta razón, no se debe asumir que todos los retrasos en el lenguaje son indicativos de autismo, ya que existe una amplia variedad de factores que pueden influir en el desarrollo del habla.

El diagnóstico temprano y la intervención adecuada son fundamentales para brindar apoyo y ayudar al niño en su desarrollo.

Antes, en las clasificaciones, el diagnóstico para el autismo se consideraba que la falta de lenguaje o el lenguaje tardío era parte del autismo. Sin embargo, hoy en día eso ha cambiado y ya no cuenta como un criterio diagnóstico. Es importante comprender que el hecho de que un niño hable o no, no determina si tiene autismo.

Grupos de niños que tardan en hablar

Grupo 1: Hay niños que tardan en hablar pero tienen todas sus otras habilidades perfectas. Juegan, tienen buen contacto visual, buena interacción y comprenden y se expresan de manera adecuada. Estos niños simplemente tienen dificultades en la aparición del lenguaje.

Grupo 2: Otros niños que no hablan también tienen dificultades en el contacto visual y la interacción. Además, su juego está por debajo de lo esperado para su edad. Sin embargo, esto no significa que tengan autismo. Su procesamiento puede ser inmaduro y lento, pero con estimulación adecuada, muestran un avance rápido en su desarrollo.

Grupo 3: Algunos niños que tardan en hablar no emiten vocales. Aunque tienen atención y juegan, no producen sonidos reales. Pueden tener algunos sonidos culturales o bilabiales, pero no emiten sílabas completas. Estos niños, típicamente, evolucionarán hacia tener dificultades en la planificación y praxis del habla infantil.

Grupo 4: Hay niños que no hablan y tampoco cumplen con las características del buen contacto visual, la buena interacción social y el juego apropiado. Estos niños pueden tener comportamientos estereotipados, como girar objetos o aletear, pero no muestran un juego simbólico o imaginativo.

El diagnóstico de autismo en niños

En el caso de los peques con autismo, es importante tener en cuenta que no es tan sencillo como parece. A veces, puede ser evidente para nosotros como especialistas, pero no podemos hacer un diagnóstico solo basándonos en la falta de habla. Es fatal caer en la idea de que todos los niños que no hablan tienen autismo, ya que esto no es cierto.

Para poder determinar si un niño tiene autismo, se deben realizar pruebas específicas, como el ADIF y el A2. Estas pruebas nos darán un alto porcentaje de certeza en el diagnóstico. Sin embargo, no todos los niños que no hablan entran en la categoría de autismo.

Es importante que, si notamos que nuestro hijo no está hablando como se espera, acudamos a un especialista. Podemos comenzar por un neuropediatra o un terapeuta del lenguaje. Lo importante es tener en cuenta que la comunicación multidisciplinaria es fundamental en estos casos.

En algunos países, como Estados Unidos, se realiza primero un estudio de audición para descartar problemas en ese sentido. En México, el proceso puede variar dependiendo de la institución gubernamental a la que vayamos o de la terapia privada que estemos siguiendo.

En mi consulta privada, analizo el caso completo del neurodesarrollo del niño y si veo algunas características que me hagan pensar en autismo, también lo canalizo a neuropediatría para descartar cualquier problema adicional. Además, es importante verificar que el niño escucha bien, ya que las pérdidas auditivas no siempre son evidentes.

No todos los niños que no hablan tienen autismo, por lo que es fundamental acudir a un especialista para obtener un diagnóstico adecuado.

Pruebas de adir y a2

Si pensamos ya en las pruebas de adir y a2, debemos tener en cuenta que las personas especialistas deben estar certificadas en la aplicación de este tipo de pruebas. No cualquiera puede hacerlo y es importante contar con profesionales capacitados.

El autismo desde una perspectiva profesional

Para mí, como profesional, el autismo es simplemente un cerebro distinto, una forma diferente de ver la vida. No necesariamente es algo malo, es solo diferente. Quiero romper los paradigmas que rodean a las personas con autismo y desafiar las imágenes estereotipadas que suelen asociarse a esta condición.

La importancia de la intervención temprana

La intervención temprana es fundamental en el desarrollo de los niños con autismo. Muchos de ellos presentan características como falta de atención, dificultad en la interacción social y problemas en el lenguaje. Sin embargo, con una atención adecuada desde temprana edad, estas características pueden ir modificándose y mejorando.

Es maravilloso ver cómo los niños evolucionan y logran una comunicación efectiva a medida que se desarrollan. La conducta inadecuada también se regula cuando pueden expresar sus sentimientos y necesidades. Por eso, como especialistas, estamos aquí para ayudarte en este camino y brindarte las mejores opciones de tratamiento.

Personalización de los tratamientos

No estoy de acuerdo con utilizar una infinidad de terapias para niños con autismo. Cada niño y cada familia tienen necesidades diferentes, por lo que es importante caracterizar estas necesidades y decidir los mejores tratamientos o metodologías basándonos en ellas. No se trata de aplicar terapias de forma indiscriminada, sino de personalizar el enfoque para cada individuo.

Síntomas de preocupación

Si sientes que tu pequeño no habla como los demás y esto te angustia constantemente, es importante que busques ayuda. Observa señales de inquietud o dificultades en su desarrollo y no dudes en consultar a un profesional. Estamos aquí para acompañarte y brindarte el apoyo necesario.

Intervención temprana en terapia de lenguaje: la clave para el desarrollo de tu bebé

Los primeros años de vida de un bebé son fundamentales para su desarrollo, especialmente en lo que se refiere al lenguaje. Es normal que como mamás nos preocupemos si nuestro hijo no empieza a hablar en el tiempo esperado. En estas situaciones, es importante acudir a un especialista en terapia de lenguaje para una intervención temprana.

La intervención temprana hace la diferencia. Sin importar si tu bebé se encuentra en el primer, segundo o tercer grupo, o incluso si presenta algún diagnóstico de autismo, lo que realmente necesitará es una terapia adecuada desde temprana edad. No te quedes angustiada esperando a que tu hijo hable por sí solo, la terapia de lenguaje puede marcar la diferencia en su desarrollo.

Es comprensible preocuparse por nuestros hijos, pero quedarse esperando no solucionará el problema. La mayoría de las veces, los niños que no hablan necesitan terapia de lenguaje. Por eso, te animo a buscar un terapeuta con el que sientas confianza y conexión. Recuerda que ellos deben adaptarse a tu familia y a tu bebé para lograr un buen vínculo.

A veces, puede ser necesario buscar a varios terapeutas hasta encontrar el indicado. No obligues a tu hijo a hacer cosas que no quiere, ni te sientas presionada por cumplir con un terapeuta en específico. Encuentra a alguien con quien te sientas cómoda y confiada.

Recuerda que el diagnóstico es solo un punto de partida. Nos indica hacia dónde debemos dirigirnos y qué debemos hacer, pero no define el potencial de tu bebé. Siempre piensa en positivo y observa las fortalezas de tu pequeño. Aunque sea necesario trabajar en áreas de oportunidad, no olvides resaltar las habilidades y fortalezas que tiene.

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