¿QUÉ SON LOS HIPOPRESIVOS?

Muy poco se conoce sobre los ejercicios hipropresivos. También hay muchos mitos erróneos, como que está focalizado en las mujeres postparto. Pero.. ¿qué hay detrás de esta técnica abdominal?.

Los hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica basada en el ejercicio respiratorio y postural a través del cual realizamos una apnea (succión abdominal ) para trabajar el diafragma, la pared abdominal y el suelo pélvico principalmente.

Con la gimnasia hipopresiva contribuimos a quitar presión al abdomen a la hora de realizar una postura, por lo que nuestro suelo pélvico no sufre (como en los abdominales tradicionales o Crunch). Además se activan músculos de manera involuntaria contribuyendo a incrementar el tono muscular en reposo.

¿Qué beneficios tienen los hipopresivos?

  • Reduce el perímetro de la cintura.
  • Mejora el sistema linfático.
  • Aumenta la capacidad pulmonar y por tanto mejora nuestro aparato respiratorio.
  • Mejora la postura corporal.
  • Aumenta el tono del suelo pélvico y la faja abdominal.
  • Mejora la salud de nuestra espalda principalmente la zona lumbar y abdominal.
  • Previene hernias abdominales, inguinales, curales, vaginales…
  • Proporciona una protección lumbar y pélvica eficaz.
  • Fortalece y tonifica nuestro cuerpo.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora la función sexual ya que aumenta el riego sanguíneo tanto en hombres como mujeres.
  • Ayuda al sistema digestivo, facilitando el tránsito intestinal.

¿Quién puede practicar los hipopresivos?

Salvo contraindicación, el ejercicio hipopresivo lo puede realizar cualquier persona. Tanto deportistas que realicen alguna actividad habitual o aquellos que no realicen ninguna práctica deportiva pero quieran mantenerse en forma ya que como cualquier otra actividad, adaptada de la manera correcta no implica riesgos y podremos seguir trabajando la postura y nuestra capacidad pulmonar.

El ejercicio hipopresivo está contraindicado en mujeres embarazadas y personas con hipertensión, con problemas cardiacos e inflamaciones intestinales. Sin embargo se podrá realizar el ejercicio postural haciendo hincapié en los diferentes tipos de respiración, sin realizar apnea ni succión abdominal.

Los hipopresivos están especialmente indicados para:

  • Runners
  • Crossfiteros
  • Ciclistas
  • Mujeres postparto
  • Actividades que impliquen carga de peso repetitivo
  • Personas con escoliosis
  • Problemas de espalda y suelo pélvico

¿Por qué hacer hipopresivos?

Nuestro suelo pélvico y faja abdominal forman parte de nuestra estabilización lumbar y son responsables de nuestra postura. Además es una musculatura dinámica, es decir, se adapta a nuestros movimientos y por lo tanto soporta el peso de nuestros órganos. Al ser un conjunto de músculos, podemos trabajarlo al igual que trabajamos el resto de la musculatura de nuestro cuerpo. Sin embargo debemos realizar los ejercicios hipopresivos de manera adecuada para que exista coactivación de la musculatura involuntaria.

¿Cómo hacer hipopresivos?

Cuando cargamos peso, corremos o realizamos actividades como saltar, nuestro suelo pélvico y faja abdominal hace de sostén de los órganos y las vísceras . Si no disponemos de un tono muscular de la faja abdominal y suelo pélvico competente, se desplazarán nuestros órganos hacia delante dando lugar a lesiones como dolores lumbares, hernias, incontinencia urinaria y prolapso en mujeres tras el parto.

Con la gimnasia hipopresiva, trabajamos el diafragma, la musculatura profunda y ayudamos a los músculos involuntarios a activarse. Además se produce una liberación miofascial aumentando la circulación de retorno.

Horarios de Hipopresivos en Slow Life

¿Quieres saber más sobre los hipopresivos? Estate atento a nuestros talleres para conocer todos sus beneficios o descárgate nuestros horarios.

Y si no puedes venir a nuestro centro Slow Life, no te preocupes porque tenemos una solución perfecta para ti: disponemos de clases en streaming. Podrás hacer lo mismo sin moverte de casa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Entrenamientos personales en Arroyomolinos

MÉTODO WAFF ®

Clases de WAFF en Arroyomolinos

ENTRENAMIENTOS PERSONALES

Entrenador personal en Arroyomolinos