desarrollo del bebe en el noveno mes de embarazo

El desarrollo y cuidado del bebé a los 9 meses: consejos y pautas clave

El desarrollo del bebé a los 9 meses de vida

Bienvenidos un día más a nuestro blog de embarazo y bebés. ¿Te gustaría saber cómo cuidar a tu bebé en su noveno mes de vida? Hoy te ayudamos a prepararte. Si eres un visitante nuevo, ¡suscríbete al canal haciendo clic aquí abajo! Publicaremos un nuevo artículo todos los jueves.

Tu bebé ya tiene 9 meses de vida. ¡Qué poco falta para cumplir su primer añito! Papá y mamá ya le notan más mayor. Ahora es capaz de moverse libremente por la habitación, se sienta solo y permanece en esta posición sin caerse. Otra posición que le encanta a los bebés de 9 meses es la posición de gateo. Si aún no ha empezado a gatear, es probable que lo haga a partir de este mes. Y para los más avanzados, ¡podrá ponerse de pie apoyado sobre los muebles o sobre sus papás! No queda nada para que comience a dar sus primeros pasos.

Otro gran avance es su alimentación. Tu bebé se ha convertido en un experto probando todo tipo de comidas diferentes, ¡y le encanta! Eso sí, encontrará varios platos que no le gustan y se negará a comer. Y ahora que está en la etapa de cabezota, se negará rotundamente a ceder. Ten paciencia y pon en práctica los trucos de mamá para que te haga caso y cumpla unos hábitos saludables, como veremos más adelante.

Tu bebé irá asimilando poco a poco una rutina establecida. Por eso, es importante que haya mantenido rutinas fijas desde sus primeros meses de vida. Reconocerá el momento de la hora de comer, la hora del baño, la hora de dormir, etc. Esto facilitará mucho el trabajo a los padres. Por último, es muy posible que tu bebé pronuncie por primera vez sus primeras palabras. ¡Será algo así como "mamá" o "papá"! En esta etapa, le encanta imitar sonidos y conversaciones ajenas.

Cuidados importantes para el bebé de 9 meses

Muchas son las cosas que hay que descubrir sobre su noveno mes de vida. ¡Debes seguir leyendo para conocer todo sobre el desarrollo del bebé a los 9 meses de edad y los cuidados más importantes que debes llevar a cabo!

El peso y la talla del bebé

La media del peso y talla de un bebé de 9 meses es la siguiente: en niños, el peso será de 9.2 kilos, mientras que la altura debería rondar los 72 centímetros. En niñas, el peso debería ser de 8.6 kilos, mientras que la talla rondará los 70 centímetros.

Durante el primer año de vida, el peso y la talla del bebé han crecido de forma rápida. Será a partir de este momento cuando su crecimiento y su volumen irán un poco más lento. Para aquellos bebés que no hayan alcanzado todavía el percentil del peso y talla de un bebé de 9 meses, no os preocupéis. Cada bebé es un mundo y cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento. Recordad que este percentil solo refleja una media, no son datos decisivos, mientras vuestro pediatra lo confirme.

Estimulación del lenguaje del bebé

Si tu hijo está en desarrollo y hablando, no hay de qué preocuparse. Aproximándonos al primer año de vida, es emocionante ver cómo se divierte imitando sonidos y la entonación de las conversaciones. Para estimular su lenguaje, es importante mirarle a los ojos y gesticular lentamente las palabras al hablar. Leerle cuentos con un tono claro y pausado también es un buen ejercicio de estimulación.

Quién sabe, puede que un día pronuncie su primera palabra. Seguramente será algo como "mamá" o "papá", ya que son las palabras que más ha escuchado y son fáciles de vocalizar.

Características de un bebé de nueve meses

Un bebé de nueve meses tiene su personalidad más definida. Señala objetos con la mano y comienza a gatear para cogerlos. Puede sentarse solo sin caerse y permanecer de pie apoyándose en una persona o mueble. Trata de imitar conversaciones y pronunciar sus primeras palabras con sonidos sencillos. También es capaz de reconocerse en un espejo y adaptarse a una rutina.

Es posible que algunos bebés consigan dormirse solos y se despierten en medio de la noche. Además, puede masticar diferentes tipos de alimentos y experimentar con la comida.

Cuidado de los dientes del bebé

Entre los 6 y 8 meses de edad, comienzan a salir los primeros dientes del bebé. Los primeros en salir son los dos incisivos centrales de abajo, y semanas más tarde salen los dos incisivos de arriba. Entre los 9 y 12 meses de edad, empiezan a brotar los incisivos laterales, por lo que al final del primer año del bebé, ya tendrá sus primeros 6 dientes.

Es importante cuidar la higiene dental desde el primer día. Limpia sus dientes y encías después de comer para evitar que se queden restos de comida o de leche entre ellos. Puedes utilizar un paño húmedo o un cepillo de dientes suave.

Aliviar el dolor de los primeros dientes

Sabrás que con la salida de los primeros dientes, las encías se inflaman y producen bastante dolor. Es común que veas a tu hijo chuparse el dedo, es algo normal. Chuparse el dedo les da consuelo. Para conocer los mejores remedios contra este dolor, te recomendamos ver nuestro video más arriba cómo aliviar el dolor de los primeros dientes, te ayudará muchísimo.

Cuidados y alimentación de un bebé de 9 meses

Por lo general, los bebés de 9 meses de edad ya son capaces de probar la mayoría de las frutas y verduras. Les encanta comerlas tanto en purés y papillas como en trocitos pequeños que puedan masticar. Es un buen momento para investigar diferentes recetas para bebés. Las novedades que podemos introducir en esta etapa son el pescado. Aunque algunos papás ya lo habían introducido al final del octavo mes, este es un gran momento para incluirlo en la dieta del bebé. Comienza con el pescado blanco, ya que tiene menos grasa y se digiere mejor. Puedes cocerlo o bien a la plancha. El pescado es rico en proteínas, calcio y fósforo. El huevo nunca debes dárselo crudo. En primer lugar, debes darle solo la yema del huevo cocida y mezclada con puré. La yema es rica en proteínas, vitaminas y hierro. Aún así, recomiendan tomarla un máximo de dos veces a la semana. No debes introducir la clara de huevo hasta que el bebé haya cumplido el primer año de vida.

Importancia de las rutinas para un niño de 9 meses

Las rutinas hacen feliz a un niño y son un pilar importantísimo para su aprendizaje y desarrollo. ¿Por qué son tan importantes las rutinas para un niño? Ofrecen estabilidad emocional y organización mental. Las rutinas les dan seguridad y confianza. Entrenan su memoria y les ayudan a prepararse para lo que va a venir. Les enseñan a ser constantes y a tener patrones de conducta que les ayudarán cuando sean mayores. Facilitan la convivencia, reducen los problemas familiares y ayudan a sentirse cómodos en su ambiente. Además, les ayudan a comer y dormir mejor.

Principales rutinas de un bebé de 9 meses

El baño: es mejor si es antes de acostarlo por la noche. Un baño de agua tibia relajará al bebé y le permitirá dormir mejor. El sueño: acuéstale por la noche con el pijama puesto y con las luces apagadas. Un truco es utilizar siempre la misma canción de cuna o juguete para dormir. La comida: establece un horario de alimentación para que el estómago del bebé se vaya acostumbrando a trabajar en momentos concretos. Es aconsejable que le des de comer al bebé en la misma habitación y con los mismos cubiertos de siempre. El paseo: realiza dos paseos diarios, uno por la mañana antes de comer y otro por la tarde después de la merienda.

Para que esto funcione, los padres deben ser constantes con las rutinas establecidas, especialmente desde los 6 meses de edad. Cuanto más constantes sean los padres, mayor capacidad tendrá el niño para adaptarse y seguir las rutinas establecidas.

Estimulación para bebés de 9 meses

La estimulación del bebé a los 9 meses de edad es fundamental. Algunos de los mejores juegos de estimulación son:

Leer cuentos: Dedica un momento al día para leer cuentos al bebé. Hazlo con un tono suave y pausado mientras le enseñas las imágenes del libro.

Jugar al escondite: Puedes esconderte tú o esconder objetos por la habitación. Trata de llamarle con la voz o utiliza juguetes con sonido. El bebé tratará de gatear o caminar para buscarte.

Imitación: Sitúate en frente de él para que pueda observarte. Imita sus primeras palabras y animales para repetir otras nuevas. Esto le ayudará a aprender a hablar.

Juegos en el suelo: Deja que jueguen libremente por el suelo. Recuerda que debes crear un espacio seguro y despejado.

Mamá y papá: Una estimulación temprana ayudará al niño a desarrollar al máximo todas sus capacidades y habilidades. Aún así, ten paciencia y recuerda que cada bebé tiene su propio ritmo de aprendizaje.

¡Eso es todo por hoy! Estáis en una etapa del bebé agotadora, pero maravillosa. Una etapa llena de cambios y de descubrimientos. Aún así, todavía queda mucho por descubrir. Sigue recorriendo nuestro calendario del bebé con nuevos vídeos, imágenes e infografías. Mientras tanto, podéis compartir todas vuestras dudas y consejos en nuestros comentarios aquí abajo. Será estupendo aprender de vosotras. ¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados