12 a 24 meses: Señales de alerta en el desarrollo normal del bebé
Signos de alarma en el desarrolloDesarrollo motor
No es normal que los movimientos sean anormales o que parezcan darse de forma involuntaria. Los movimientos estereotipados, que son repetitivos y sin un propósito final, pueden ser preocupantes. Es importante observar si los movimientos son con intención, como desplazarse, señalar algo o agarrar algo de interés. Si detectas algún movimiento raro en tu bebé, te recomiendo grabarlo y consultarlo con el pediatra.
A los 12 meses, es normal que el niño todavía no camine solo. A los 18 meses, deberían ser capaces de caminar sin ayuda. Sin embargo, es importante evaluar en qué punto se encuentra tu bebé. Si se apoya constantemente en muebles y objetos para mantenerse de pie, no es lo mismo que no sea capaz de levantarse del suelo sin ayuda. Si te preocupa este tema, te recomiendo ver el vídeo con la fisiopediatra Lucía Álvarez sobre gateo y primeros pasos.
En cuanto a la manipulación de objetos, a los 18 meses deberían ser capaces de apilar un cubo encima del otro. Además, es importante que utilicen ambas manos de manera equilibrada. A partir de los dos años, es normal que se establezca si serán diestros o zurdos. También a partir de los dos años, esperamos que sean capaces de correr. Será un signo de alarma si no lo hacen, aunque no necesariamente deben ser expertos en ello. Otro signo de alerta en el uso de objetos es que los utilicen de manera estereotipada durante el juego.
Desarrollo social y afectivo
A partir de los 12 meses, los bebés inician su explosión de lenguaje. Comienzan a entender y a utilizar palabras, aunque todavía de forma limitada. Es importante estimular su desarrollo lingüístico mediante la interacción y el juego. Los primeros balbuceos y palabras se consideran un hito importante en su desarrollo comunicativo.
Desarrollo del lenguaje
A los 12 meses, los bebés suelen decir sus primeras palabras. Estas pueden ser simples como "mamá" o "papá", pero demuestran que están adquiriendo habilidades de comunicación. A medida que avanzan en su desarrollo, irán aumentando su vocabulario y capacidad para formar frases más complejas. Es crucial hablarles y leerles desde el inicio para estimular su lenguaje.
Espero que esta guía te haya resultado útil para comprender los signos de alarma en el desarrollo de tu bebé. Recuerda que cada niño es único y puede tener su propio ritmo de crecimiento. Si tienes alguna preocupación, siempre es mejor consultar con un profesional de la salud.
Desarrollo del juego en los niños
El desarrollo del juego en los niños es un tema fascinante y lleno de información valiosa sobre su desarrollo neurológico. A esta edad, es importante observar cómo los niños interactúan con sus juguetes. Por ejemplo, en lugar de correr carreras o mover los cochecitos de un lugar a otro, algunos niños pueden dedicarse a ordenarlos repetitivamente o a girar las ruedas obsesivamente. Estas conductas pueden ser indicadores de su desarrollo.
Desarrollo social y afectivo entre los 12 y 24 meses
Entre los 12 y 24 meses, se pueden identificar muchos signos del trastorno del espectro autista. Es importante prestar atención a esta etapa del desarrollo.
Si te gusta lo que te cuento, puedes apoyar nuestro canal suscribiéndote, dándole me gusta o incluso realizando una aportación económica. ¡Gracias!Algunos signos de alerta en el desarrollo social y afectivo a los 12 meses incluyen la falta de intencionalidad interactiva y reciprocidad. La intencionalidad interactiva se refiere a la voluntad del niño de compartir sus intereses o preocupaciones con sus cuidadores, mientras que la reciprocidad se refiere a la capacidad del niño para atender cuando los cuidadores intentan captar su atención.
El desarrollo de la imitación también es importante. Los niños deben ser capaces de imitar los gestos que ven, como peinarse o aplaudir.A los 16 meses, es preocupante si el niño cambia constantemente de una acción a otra sin mantener su atención durante más de unos segundos. Si observas este tipo de comportamiento en tu hijo y no hay otros signos de alarma en esta lista, es probable que no haya ningún problema real.
Recuerda que cada niño es único y se desarrolla a su propio ritmo. Si tienes preocupaciones sobre el desarrollo de tu hijo, lo mejor es consultar a un profesional.
En esta etapa, se da un momento clave en el desarrollo social del niño o niña. Aquí habrá varios signos de alerta. El primero de ellos es que no sean capaces de reconocerse en el espejo. Ya me imagino a todo el mundo poniendo al bebé delante del espejo. Luego, que no sean capaces de expresar sus emociones o ideas, aquello que está en el mundo de su mente, no en el mundo físico, obviamente. Hasta ahora, lo harán de manera bastante primaria y poco desarrollada, pero ya hay algunos primeros signos de lo que llamamos representación mental, que son tres:
Signos de representación mental
- El más evidente es el lenguaje, sobre el que hablaremos más en el tercer bloque.
- La capacidad de imitación indirecta, es decir, de imitar gestos y acciones cuando no los están viendo, como por ejemplo, hacer el gesto de beber agua cuando tienen sed.
- El juego simbólico, del que os quiero hablar un poquito más.
El juego simbólico aparece en torno a los 15 meses y es un signo de alarma cuando no aparece antes de los 24. Se refiere a la utilización de objetos en el juego, atribuyéndoles propiedades que en realidad no tienen, mediante el uso de su imaginación. Unos ejemplos para que se entienda mejor:
- Yo puedo hacer como que me sirvo un té y me lo bebo, pero realmente no me estoy bebiendo un té porque, aunque esto tenga forma de taza y tetera, aquí no hay té. Estoy utilizando estos objetos si mi imaginación para simular que te estoy bebiendo té, es decir, estoy haciendo un juego simbólico con estos objetos.
- Otro ejemplo sería utilizar muñecos como si fueran personas, por ejemplo, hacer ver que dos muñecos hablan o si yo hago como que le doy de comer cucharadas a este muñequito. Aunque los muñecos tengan formas de personas, no lo son. Hay que utilizar la imaginación para simular que pueden hacer cosas que hacen las personas.
- Otro ejemplo sería hacer como que hablan por teléfono con la mano o con un teléfono de juguete. Una vez más, no están hablando por teléfono, no hay nadie al otro lado de la línea. Están haciendo uso de su imaginación para hacer este juego simbólico, donde utilizan su mano o un juguete como si fuera un teléfono.
Signos de alerta a los 24 meses
Nos tiene que alertar que el niño no tenga interés por las demás personas, especialmente los niños de su edad. El niño que tiende aislarse en la escuela infantil o en el parque podría presentar un problema del desarrollo. Así que es importante valorarlo bien si esto ocurre. Ya a esta edad, nos preocupará también la ausencia de comportamientos de atención conjunta, eso se refiere a la capacidad de compartir la atención hacia un mismo suceso e interés con sus cuidadores. Algunos ejemplos: al bebé le llama la atención un perrito que ve en el parque, así que lo señala y mira...
El desarrollo de los bebés es un proceso fascinante y lleno de cambios. En este artículo, discutiremos los diferentes hitos del desarrollo desde el punto de vista de la comunicación.
La atención conjunta
La atención conjunta es una habilidad crucial para el desarrollo de la comunicación en los bebés. Esta habilidad se refiere a la capacidad de un bebé de compartir su interés con otra persona. Por ejemplo, cuando un bebé ve un perro, podría mirar hacia su madre para ver su reacción.
Es importante destacar que la atención conjunta también funciona en el otro sentido. Por ejemplo, si el papá dice "mira un coche", el bebé no solo debería mirar a su papá, sino también hacia dónde señala su dedo y donde miran los ojos del padre.
Es normal que los bebés desarrollen rutinas o rituales rígidos al llegar a los 2 años. Sin embargo, debemos estar atentos y evaluar si esto se acompaña de otros signos de alerta. Si no hay otros signos de alerta, es probable que no haya ningún problema.
El lenguaje y la capacidad de comunicación
El desarrollo del lenguaje varía en cada niño, algunos comienzan a hablar antes que otros. Sin embargo, hay signos que nos pueden alertar sobre posibles dificultades en su desarrollo.
Uno de estos signos es que, a partir de los 12 meses, dejen de balbucear.
Otro signo de alerta es que a los 12 meses todavía no entiendan órdenes sencillas acompañadas de gestos.
Es importante que a los 15 meses el niño reaccione al "no" y a la "adiós".
A los 16 meses es esperable que los niños comiencen a utilizar palabras.
Si a los 18 meses solamente dicen "papá" o "mamá" y ninguna otra palabra, esto podría ser un signo de alerta.
Guía completa para el embarazo, la lactancia y el cuidado de los bebés
El desarrollo del lenguaje en los niños
El desarrollo del lenguaje en los niños es un proceso fascinante y que va evolucionando a medida que crecen. Desde los primeros meses de vida, los bebés empiezan a emitir sonidos y a comunicarse de manera no verbal, a través de gestos y expresiones faciales. A medida que pasan los meses, van adquiriendo nuevas habilidades lingüísticas y comenzarán a pronunciar palabras más claras y comprensibles.
Las primeras palabras
Alrededor de los 12 meses, los niños suelen decir sus primeras palabras. Pueden ser palabras simples como "mamá" o "papá", y suelen utilizarlas para referirse a las personas o cosas que les resultan más familiares. Es importante fomentar este desarrollo del lenguaje, animando a los niños a imitar los sonidos y palabras que escuchan.
Frases de dos palabras
Entre los 18 y 24 meses, los niños empiezan a combinar dos palabras para formar pequeñas frases. Por ejemplo, "mamá casa". A esta edad también es esperable que los niños entiendan instrucciones sencillas, incluso sin gestos acompañantes, como "cierra la puerta" o "tráeme la pelota". Es normal que al principio los niños hablen en su propio idioma y no se les entienda del todo, pero hacia los 24 meses deberíamos poder entender aproximadamente el 50% de lo que dicen.
Frases más largas
A medida que se acercan a los tres años, los niños empiezan a utilizar frases con más palabras. Su vocabulario se amplía y sus oraciones son más completas. A los tres años, es esperable que podamos entender aproximadamente el 75% de lo que dice el niño o niña.
Desarrollo individual
Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo del lenguaje. Algunos pueden tardar más en comenzar a hablar, pero si no hay señales de alerta en otras áreas del desarrollo, como la social y afectiva, es probable que no haya problemas graves. En algunos casos, puede ser útil acudir a un servicio de atención temprana para una valoración individualizada.
Es importante fomentar la comunicación desde los primeros meses, estimulándolos a imitar sonidos y palabras. Si tienes dudas o notas señales de alerta en el desarrollo del habla de tu hijo, es recomendable consultar con un pediatra o especialista.