Señales de advertencia en el desarrollo del bebé entre 1 y 2 años
Signos de alarma en el desarrollo de los bebésHola y bienvenidos a esta segunda parte del especial sobre signos de alarma en el desarrollo. La semana pasada vimos los que aparecen antes del primer año y hoy veremos los que son de los 12 meses en adelante. Los dividiremos en tres bloques: el desarrollo motor, el desarrollo social y afectivo, y el lenguaje, que a esta edad es cuando hace su explosión. Así que empecemos por el primero, que hace referencia al movimiento y la capacidad de manipular objetos a partir del primer cumpleaños.
Desarrollo motor
Nos alertarán movimientos que nos parecen anormales o que dan la impresión de darse de forma involuntaria. Es importante diferenciar los movimientos estereotipados, que son aquellos que se presentan de forma repetitiva y que no tienen un propósito final, de los movimientos con intención, que son desplazamientos, señalar algo o alargar la mano para agarrar algo que nos interesa. Algunos ejemplos de movimientos estereotipados serían el balanceo o el aleteo de manos. Si veis algún movimiento que os parece raro, os recomiendo grabarlo para poderlo enseñar a vuestra pediatra y que dé su opinión profesional sobre él.
Os comenté en el último vídeo que no pasa nada si al llegar al año el niño no camina, pero hasta cuándo no es normal que lo haga. Podemos considerar que deberían ser capaces de caminar sin ayuda a los 18 meses. Pero algo importante, si nos acercamos a esta edad y el niño o niña todavía no camina solo, tenemos que ver en qué punto estamos. Porque no es lo mismo el niño que se pasa el día caminando apoyándose en muebles y objetos, que el niño que todavía no es capaz de levantarse solito del suelo. Si os preocupa este tema, podéis ver aquí este vídeo con la fisiopediatra Lucía Álvarez, donde hablamos largo y tendido sobre gateo y primeros pasos.
A nivel de manipulación de objetos, nos preocupará que a los 18 meses todavía no sean capaces de apilar un cubo encima de otro. Y también que utilicen la misma mano prácticamente todo el tiempo, dejando la otra quieta. A partir de los dos años, ya será normal porque ya se va estableciendo si serán diestros o zurdos. A partir de los dos años, ya no solo esperamos que caminen, sino también que corran. Será signo de alarma que no lo hagan, y no hace falta que sean Messi, pero sí deberían ser capaces de chutar una pelota. Luego, en cuanto a manipulación de objetos, de nuevo a los 2 años ya deberían ser capaces de apilar más de dos cubos. Y otro signo de alerta en el uso de objetos es que los utilicen de manera estereotipada a la hora de jugar. ¿Qué significa esto? Os pongo un ejemplo para que se entienda.
Importancia de jugar con juguetes en el desarrollo de los niños
Uno de los aspectos importantes en el desarrollo de los niños es el juego con juguetes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el uso estereotipado de un juguete puede indicar ciertas señales de alerta en su desarrollo neurológico.
Desarrollo social y afectivo entre los 12 y 24 meses
En esta etapa del desarrollo, es posible identificar signos del trastorno del espectro autista. Es importante prestar atención a esta parte del desarrollo y estar alerta a cualquier señal de alarma.
Signos de alerta en el desarrollo social y afectivo
A los 12 meses, es preocupante si no hay intencionalidad interactiva ni reciprocidad por parte del niño. La intencionalidad interactiva se refiere a la voluntad del niño de compartir lo que le interesa o le preocupa con sus cuidadores. Por otro lado, la reciprocidad se refiere a la atención del niño hacia los intentos de sus cuidadores de captar su atención.
A los 12 meses también será una señal de alerta que no haya una imitación directa, como gestos que está viendo. Más adelante, a los 16 meses, será preocupante si el niño pasa constantemente de una acción a otra sin mantener su atención durante más de unos segundos.Es importante observar estos aspectos del desarrollo social y afectivo en los niños, pero también recordar que cada niño es único y puede tener su propio ritmo de desarrollo. Si se observan signos de alarma, es recomendable acudir a un profesional para una evaluación adecuada.
En torno a los 18 meses se da un momento clave en el desarrollo social del niño o niña. Aquí habrá varios signos de alerta. El primero de ellos es que no sean capaces de reconocerse en el espejo. Ya me imagino ahora todo el mundo poniendo al bebé delante del espejo...
Signos de alerta: no sean capaces de expresar sus emociones o ideas, aquello que está en el mundo de su mente, no en el mundo físico. Obviamente, hasta esta edad lo harán de manera bastante primaria, poco desarrollada, pero ya hay algunos primeros signos de lo que llamamos representación mental, que son tres:
- El lenguaje (sobre el que hablaremos más en el tercer bloque).
- La capacidad de imitación indirecta, es decir, de imitar gestos y acciones cuando no los están viendo, como por ejemplo hacer el gesto de beber agua cuando tienen sed.
- El juego simbólico, del que os quiero hablar un poquito más.
El juego simbólico aparece en torno a los 15 meses y es un signo de alarma cuando no aparece antes de los 24. Se refiere a la utilización de objetos en el juego, atribuyéndoles propiedades que en realidad no tienen, mediante el uso de su imaginación. Algunos ejemplos para que se entienda mejor: puedo coger una taza y hacer como si me sirviera un té y me lo bebiera, pero realmente no me estoy bebiendo un té porque aunque esto tenga forma de taza de tetera, aquí no hay té. Estoy utilizando estos objetos y mi imaginación para simular que me estoy bebiendo un té, es decir, estoy haciendo un juego simbólico con estos objetos. Otros ejemplos serían utilizar muñecos como si fueran personas, por ejemplo, hacer ver que dos muñecos hablan, o hacer como que le doy de comer cucharadas a un muñequito. Aunque los muñecos tengan formas de personas, no lo son. Hay que utilizar la imaginación para simular que pueden hacer cosas que hacen las personas. Y otro ejemplo sería hacer como que hablan por teléfono con la mano o con un teléfono de juguete. Una vez más, no están hablando por teléfono, no hay nadie al otro lado de la línea. Están haciendo uso de su imaginación para hacer este juego simbólico donde utilizan su mano o un juguete como si fuera un teléfono.
Otros signos de alerta: a los 24 meses nos tiene que alertar que el niño no tenga interés por las demás personas, especialmente los niños de su edad. El niño que tiende aislarse en la escuela infantil o en el parque podría presentar un problema del desarrollo. Así que es importante valorarlo bien si esto ocurre. A esta edad nos preocupará también la ausencia de comportamientos de atención conjunta, otro tecnicismo. Eso se refiere a la capacidad de compartir la atención hacia un mismo suceso e interés con sus cuidadores. Algunos ejemplos: al bebé le llama la atención un perrito que ve en el parque, así que lo señala y mira...
Atención conjunta
La atención conjunta se refiere a la capacidad de un bebé para compartir su interés con los demás. Por ejemplo, cuando un bebé ve un perro, puede mirar hacia su madre para ver qué reacción tiene su cara y si ella está buscando compartir su interés. Esto también ocurre en el otro sentido, cuando el padre dice "mira un coche", el bebé en lugar de quedarse mirando a papá, mira hacia dónde señala su dedo y donde miran los ojos del padre. Todo esto es atención conjunta.
Si el niño no tuviese esta capacidad, iría corriendo hacia el perro sin compartir su interés con la madre o se quedaría mirando al padre sin entender que tiene que mirar para el mismo lado que él. Además, al llegar a los 2 años, es posible que el niño tenga rutinas o rituales muy rígidos y reaccione con gran irritabilidad si intentamos interrumpirlos. Esto puede ser difícil de interpretar, ya que a los dos años son frecuentes los berrinches y a los niños les gusta hacer las cosas a su manera. Sin embargo, si no hay otros signos de alerta, es probable que no haya ningún problema.
Lenguaje y capacidad de comunicación
Cada niño va a su ritmo en el desarrollo del lenguaje y la capacidad de comunicación. Algunos niños pueden empezar a hablar con un año y medio, mientras que otros pueden tardar hasta los 24 meses para soltarse. Sin embargo, hay signos que nos alertan en todos los niños.
A partir de los 12 meses, es preocupante que dejen de balbucear. A los 12 meses, también es importante que entiendan órdenes sencillas acompañadas de gestos como "ven aquí" o "dame un abrazo". A los 15 meses, un signo de alerta es que no haya una respuesta al "no" y a "adiós". Esto no significa que vayan a hacer caso cada vez que se les dice que no, pero sí que haya una reacción y que se den cuenta de nuestro deseo de que dejen de hacer algo.
En cuanto al uso de palabras, es preocupante que al llegar a los 16 meses todavía no digan ninguna. A los 18 meses, si solamente dicen "papá" o "mamá" y ninguna otra palabra, también es un signo de alerta. En estos casos, es importante consultar con un pediatra para evaluar el desarrollo del lenguaje del niño.
Desarrollo del lenguaje en los niños
Los niños comienzan a desarrollar su lenguaje desde muy temprana edad. A los 12 meses, por ejemplo, ya deberían empezar a decir palabras sueltas como "mamá" o "papá". Además, deberían comprender algunos objetos comunes como agua, pan o caca. También es importante que puedan señalar las partes de su cuerpo.
Es fundamental enseñarles previamente dónde se encuentran estas partes, ya que al llegar a los 24 meses, se espera que sean capaces de formar pequeñas frases de dos palabras, como "mamá casa". Si a esta edad no lo hacen de forma espontánea, podría ser un signo de alerta.
Otro indicativo de posible problema en el desarrollo del lenguaje es si no entienden instrucciones sencillas sin gestos acompañantes, como "cierra la puerta" o "tráeme la pelota". A medida que los niños se acercan a los tres años, su habla seguirá evolucionando y utilizarán frases con más palabras.
Al llegar a los tres años, esperamos poder entender alrededor del 75% de lo que dice el niño. Para los cuatro años, deberíamos entenderlo casi por completo. Es normal que al principio los niños utilicen su propio idioma y no les entendamos, pero a medida que crecen, es importante que vayamos comprendiendo cada vez más.
Es posible que algunos niños tengan más dificultades para iniciar el habla. Si observamos que niños de la misma edad en la escuela infantil están más avanzados en el lenguaje, podríamos tomarlo como una señal de alerta. Sin embargo, si no hay problemas en la parte social y afectiva, generalmente no habrá graves trastornos en el desarrollo.
Si tenemos dudas o vemos signos de alerta en el desarrollo del lenguaje, es fundamental consultarlo con un pediatra. Ellos podrán realizar una valoración individualizada y, si es necesario, derivar al niño a un servicio de atención temprana.
Espero que esta información les haya sido útil. No olviden suscribirse a nuestro canal para recibir más consejos sobre el embarazo y el cuidado de los bebés. ¡Nos vemos pronto!