Desarrollo y cuidados del bebé en su quinto mes de vida
Cuidados del bebé en el quinto mes de vidaBienvenidos un día más a nuestro blog de embarazo y bebés. Si te gustaría saber cómo cuidar a tu bebé en su quinto mes de vida, hoy te ayudaremos a prepararte. Si eres un visitante nuevo, suscríbete al blog para recibir nuestras actualizaciones.
Rápido pasa todo. Mamá y papá, ¿pueden creer que ya estamos en el quinto mes del bebé? Parece que fue ayer cuando llegó al mundo. Pero ahora, se acerca el medio añito y es una etapa preciosa. Van a disfrutar muchísimo viendo cómo ese niño pequeño e indefenso se hace más fuerte, independiente e inteligente. Son muchos los cambios que vamos a ver a partir de ahora.
Desarrollo del bebé de 5 meses
Siguiendo con nuestra guía de desarrollo del bebé, hoy vamos a hablar sobre el quinto mes. En esta etapa, el bebé consigue controlar más los movimientos de su cuerpo. Es un explorador nato. Además, su comunicación con papá y mamá avanza a pasos agigantados. Le encanta comunicarse con todos los que le rodean. No hay más que ver la cara de felicidad que pone cuando hablamos y jugamos con él.
Como habrás podido comprobar, sabe cómo llamar tu atención. Te llama con pequeños gritos, te sonríe y se voltea para mirarte. Si le llamas por su nombre, poco a poco va reconociéndolo como algo que tiene que ver con él. A medida que pasen las semanas, verás cómo sonríe más a las personas que ya conoce y se siente más incómodo con las nuevas.
A pesar de todo, sigue siendo muy pequeño. Su alimentación debe continuar siendo a base de leche materna. Aunque prepárate, porque será a partir del próximo mes cuando podrás empezar a introducir la alimentación complementaria en su dieta diaria. Es bueno que te informes sobre lo que sí puedes o no comprar. Los cereales suelen ser los alimentos más recomendados por los pediatras para empezar.
Hay muchas cosas que debes aprender sobre este mes tan especial. Por eso, estate atenta a todo lo que vamos a explicarte a continuación, para que sigas siendo una mamá informada y preparada. Los cuidados del bebé son importantísimos para que nuestro pequeño crezca y se desarrolle con éxito.
Peso y talla del bebé de 5 meses
La medida del peso y talla de un bebé de 5 meses es la siguiente: en niños, el peso debería ser de 7 kilos, mientras que la altura debería rondar los 66 centímetros. En niñas, el peso también debería ser de 7 kilos, mientras que la talla debería rondar los 64 centímetros.
Recuerda no obsesionarte con el tema si ves que tu bebé no llega a cumplir el peso y la talla exactos. Ten en cuenta que estos datos son simplemente orientativos. Aunque tu pequeño tenga un peso y talla por encima o por debajo de la media, no suele haber ningún problema.
El desarrollo del bebé
Un aspecto importante en el crecimiento de tu bebé es su desarrollo. Tu pediatra será quien determine si está creciendo de forma saludable o si existe algún problema que necesite atención.
Sus necesidades emocionales
Como habrás podido comprobar, a nuestro bebé no le gusta estar solo. Se pasa el día reclamando atención y compañía, expresándolo con sonrisas, besitos y gestos. Tu bebé es tremendamente feliz cuando está con mamá o papá, y sus emociones están más afinadas ahora que reconoce sus voces. Sin embargo, se puede asustar y sentir incómodo ante la presencia de extraños.
El estreñimiento
El estreñimiento en los bebés de cinco meses de vida es común, y suele ser causado por la incorporación de alimentos complementarios a la dieta. Si notas que tu bebé llora y protesta durante la deposición, es posible que esté estreñido y necesite ayuda. Mantenerlo bien hidratado y ablandar las heces con líquidos puede ayudar en este proceso.
El impacto en la vida de pareja
Convertirse en padres es una experiencia maravillosa, pero también afecta a la vida de pareja. La maternidad y paternidad nos cambian, y es importante aprender a dar lo mejor de nosotros mismos en esta nueva etapa. A medida que vamos conociendo las necesidades y cuidados del bebé, nuestra vida de pareja puede cambiar, para bien o para mal.
El nuevo rol de mamá y papá
Depende de cómo lo afrontemos con la llegada del bebé, van a llegar nuevos roles a la familia: el de mamá y el de papá. El mayor reto está en que este nuevo rol no nos absorba tanto que haga que nos alejemos de nuestros amigos y de nuestra pareja. Hay que encontrar el equilibrio y no abandonar nuestro rol de pareja o nuestro rol de amigo, sino las personas a nuestro alrededor podrían sentirse heridas y abandonadas. Descansar un poco y dedicar algo de tiempo a la vida de pareja, por ejemplo, cuando podáis aprovechar a dejar al bebé con los abuelos o con una niñera e ir a un restaurante bonito con vuestra pareja o simplemente salir a caminar juntos. Esto hará que haya un mejor ambiente en casa, ya que vendréis con energía positiva y renovada, y todo esto lo percibe vuestro bebé. Tenerlo en cuenta.
La convivencia con mascotas
La lista de cuidados puede convivir con ánimo. Los animales y los bebés no son incompatibles. Crecer con una mascota es tremendamente positivo para el desarrollo del niño. Mejora su salud física y mental, les ayuda a expresarse y relacionarse, les enseña valores muy importantes para la vida. Si la mascota llegó a casa antes que el bebé, todo será más fácil, ya que tu pequeño se acostumbrará al animal desde el principio. Papá y mamá tendrán que aprender a ofrecer atención a ambos pero sobrellevándolo podrán conseguir una experiencia muy positiva para toda la familia. Eso sí, hay varios factores que debes tener en cuenta.
Vigila siempre a tu mascota para que no sea brusca y lastime al bebé, especialmente cuando es un recién nacido. Reparte bien el espacio que tengáis en casa, cada uno necesita su espacio personal. Mantén la casa limpia y desinfectada si bebé y mascota van a compartir suelo y objetos. Debes preocuparte por la higiene para no enfermar al pequeño. Si todavía no tenéis mascota y estáis pensando en incorporarla próximamente, es muy importante que meditéis algunas cosas como la raza, el tamaño o la personalidad. Una vez resuelto todo esto, ya estáis preparados. Es hora de incorporar al nuevo miembro de la familia.
Higiene del bebé de 5 meses
Cómo debe ser su higiene? La higiene de un bebé de 5 meses de vida debe continuar siendo la misma que has llevado hasta ahora. Es importante que continúes con la misma rutina que utilizabas para la hora del baño y los cambios de pañales. Uno de los riesgos más comunes de un bebé de 5 meses son las famosas irritaciones o erupciones sobre la piel. Es normal, se debe al uso prolongado de pañales, se llaman hermanitas de pañal. Para prevenirlo, limpia la zona del culito con agua y jabón y échale crema hidratante. Haz esto cada vez que vayas a cambiarle de pañal. Esto le protegerá e hidratará la piel. Por otro lado, mamá, debes saber que le falta muy poco para que le salgan sus primeros dientes de leche. Por eso te recomiendo que acostumbres.
Promoviendo una buena higiene dental
Enseñar a tu bebé desde ya a una limpieza dental diaria. Utiliza una gasa húmeda y pásala suavemente sobre todo el interior de su boca. ¡Manos a la obra!
El desarrollo del lenguaje en los bebés
Nuestro pequeño tiene muchas cosas que decirnos. Sin embargo, su capacidad de expresarse sigue siendo limitada. Muere de ganas por aprender a hablar, solo hay más que verle cómo nos observa cuando cantamos, le recitamos cuentos o le enseñamos el nombre de cada objeto. Incluso en ocasiones, le hemos escuchado balbucear intentando repetir alguna que otra palabra. Por supuesto, no lo consigue y acabamos escuchando algo así como "ve más palabras de esas". Le encanta escuchar sonidos, eso sí: tonos suaves, alegres y dulces. Si se escucha a gritos o ruido, comenzará a ponerse nervioso y a llorar. No dejéis de hablarle cada vez que estéis juntos en la misma habitación. Es la mejor manera de comunicarse con él y de enseñarle a hablar.
Estimulación temprana para el desarrollo del bebé
Juegos de estimulación más recomendados para un bebé de 5 meses. El juego del "avioncito" es un buenísimo para estimularles. A pesar de que tu pequeño no pruebe los alimentos sólidos, no deja de observar que cuando cogen los cubiertos les mata la curiosidad. Seguro que lo conoces, solo tienes que mover la cuchara suavemente de un lado para otro y aterrizarla sobre su boquita. Se divertirá muchísimo. Acostúmbralo desde ahora a la cuchara para que todo en un futuro sea mucho más fácil.
Imitación. Seguro que más de una persona se ha acercado a tu bebé poniéndole caras extrañas y expresivas. Les fascina fijar la vista a las caras, por eso hay tantos juguetes para bebés con caras. El juego que te vamos a explicar a continuación es muy sencillo: colócate en frente de él, al nivel de sus ojos, comienza a cambiar lentamente la expresión de tu cara, pasando de la felicidad a la tristeza, después pasa a sorprendida. Sigue creando caras y repitiéndolas lentamente, dejando una pequeña pausa entre ellas para ver si tu bebé las imita. Una vez que domine el ejercicio, pruébalo realizándolo frente al espejo. Mira lo divertido que le parece.
Momento de diversión con el baño
Juegos para divertir al bebé en la hora del baño. Los bebés no son tan delicados, por lo que el abanico de juegos divertidos se amplía. Uno de los mejores juegos para bebé en el agua es hacerlos flotar en la bañera con la barriga hacia abajo y la cabeza fuera del agua, les encanta. Puedes acompañar este momento con alguna canción que hable sobre él y el agua. ¡Ya verás que lo disfruta muchísimo!
Mamá y papá, eso es todo por hoy. Ahora estáis más que preparados para cuidar a vuestro bebé de cinco meses. Vuestro bebé seguirá creciendo y desarrollando nuevas habilidades. ¡Todavía queda mucho por descubrir!
¡Comparte tus dudas y consejos!
¡Hola a todas! Bienvenidas a nuestra guía completa para el embarazo, la lactancia y el cuidado de los bebés. Estamos aquí para ayudaros en cada etapa de este hermoso viaje. Seguid atentas, ¡porque vamos a subir contenido que os será de gran utilidad!
En nuestra web, encontraréis artículos que os ayudarán desde el inicio de vuestro embarazo, donde os explicaremos cada trimestre y las señales a las que debéis prestar atención. No os perdáis nuestros consejos para manteneros saludables y cómo llevar una dieta equilibrada.
Recordad que lo más importante en esta etapa es cuidar de vosotras mismas, ya que así estaréis mejor preparadas para cuidar de vuestro bebé.También dedicaremos atención a la lactancia, un momento mágico de conexión entre madre e hijo. Os daremos información sobre cómo establecer una lactancia exitosa, resolver problemas comunes y mantener una buena producción de leche.
Por supuesto, no nos olvidaremos del cuidado del bebé. Os enseñaremos todo lo que necesitáis saber sobre el baño, el cambio de pañales, la alimentación y el sueño. Además, compartiremos consejos prácticos para lidiar con los cólicos y las diferentes etapas del desarrollo.
Estad atentas a nuestras publicaciones y compartid vuestros consejos y experiencias en los comentarios. Estamos deseando aprender de vosotras y crear una comunidad de apoyo.¡Hasta la próxima y recordad que estamos aquí para acompañaros en este hermoso viaje de la maternidad!