aumento de peso durante el embarazo lo que necesitas saber

Cómo mantener una dieta saludable y controlar el aumento de peso durante el embarazo.

La importancia de la dieta en el embarazo

Hola, mi nombre es Diana Michelle Álvarez. Como ginecóloga y obstetra, quiero hablarte sobre la importancia de la dieta durante el embarazo. Muchas veces se piensa que hay que comer por dos en esta etapa, pero esto es un mito.

Es muy común engordar mucho durante el embarazo, pero esto puede tener consecuencias negativas para la salud. Un aumento excesivo de peso puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y otras complicaciones. Por ello, es fundamental controlar el aumento de peso de forma adecuada.

El equilibrio en la alimentación

No es necesario comer más cantidad, sino más balanceado. Abandonar la comida chatarra y optar por una alimentación saludable es lo recomendado, pero sin excesos. Comer por dos es innecesario, ya que el bebé aún no requiere grandes porciones de comida.

Debes mantener la calma y no angustiarte demasiado por el aumento de peso en el primer trimestre, ya que las náuseas y los vómitos pueden dificultar la subida de peso en esta etapa.

El aumento de peso suele ser más notable en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Es común que algunas mujeres incluso bajen de peso en el primer trimestre debido a las náuseas y los vómitos.

Consejos finales

Es importante cuidarse durante el embarazo, pero no obsesionarse con el peso. Debes permitirte ser mimada y consentida, pero sin excederte para evitar dificultar la pérdida de peso posteriormente.

Recuerda que durante la lactancia es cuando más fácilmente se puede bajar de peso. Si empiezas el embarazo con sobrepeso, es recomendable ganar solo 7 kilos. Si tu peso es normal, puedes ganar alrededor de 8 a 10 kilos.

Es clave mantener un equilibrio en la alimentación y controlar el aumento de peso para un embarazo saludable y poder volver fácilmente a tu peso anterior. ¡No te obsesiones y disfruta esta hermosa etapa!

Subir de peso durante el embarazo

Tabla: Puedes encontrar fácilmente tablas como estas en Internet. Esta la hice yo, pero debes tener en cuenta tu peso inicial. Dependiendo de lo delgada o gordita que estés al inicio, variará cuánto puedes subir de peso durante el embarazo.

Para la mujer delgada: Si entras al embarazo con un peso muy bajo, puedes llegar a subir entre 14 y 20 kilos durante todo el embarazo. Es común que durante el primer trimestre no subas mucho de peso. La que más puede subir de peso es la que es muy delgada.

Para la mujer de peso normal: Si estás dentro de un peso usual, durante el primer trimestre es común subir solamente un kilo y luego ir aumentando un kilo por mes. Durante los últimos meses, es posible que subas dos kilos por mes, un total de 11 a 12 kilos durante el embarazo.

Para la mujer con sobrepeso: Si tienes sobrepeso al inicio del embarazo, puedes subir entre 7 y 8 kilos durante todo el embarazo. La mayor parte de este aumento de peso será hacia el final.

Importante: Aunque quieras que se te note la barriguita al principio del embarazo, no debes comer en exceso. El bebé solo pesará una libra hacia el quinto mes, por lo que tu barriga crecerá principalmente hacia el final del embarazo. No te preocupes por no tener una barriga grande al inicio, ya que esto puede dificultar la pérdida de peso después del parto.

En caso de embarazo gemelar, es normal subir más de peso. Debido a que hay dos bebés y el líquido amniótico pesa más, es posible subir el doble de peso. Durante un embarazo gemelar, puedes subir entre 16 y 20 kilos.

Artículos relacionados